Los secretos del tango, con humor

 Así se baila el tango. Intérpretes: Laura Falcoff, Camila Villamil y Daniel Sansotta. Coreografía: Camila Villamil y Daniel Sansotta. Música: tangos clásicos. Teatro Gastón Barral (Rawson 42, CABA). Próxima función: sábado 11 de septiembre a las 20,30.



¿Sabe usted lo que es el “apile”? ¿O el “traspié”? ¿O la diferencia entre tango “canyengue” y tango “del centro”? A diez años de su estreno, y luego de recorrer el país, Francia, Chile y Uruguay, “Así se baila el tango” volvió a escena para brindar al espectador, con humor y frescura, un detallado catálogo sobre estos y otros secretos de la danza porteña.

De la mano de Laura Falcoff, crítica de danza y coreógrafa, esta “conferencia bailada”, como se la denominó en sus comienzos, transcurre develando normas no escritas que rigen el peculiar mundo de la milonga. El cabeceo, la dinámica, los diferentes tipos de abrazo, los códigos, conviven con un apretado recorrido por la historia del tango, narrado con fluidez y simpatía por Falcoff. Temas no incorporados anteriormente, como el machismo en el tango, surgen ahora casi de modo obligado, con ingeniosa explicación.

Totalmente compenetrados con el espíritu de la obra, los bailarines son los cómplices ideales para el hilo discursivo de Falcoff. Camila Villamil y Daniel Sansotta, una “pareja despareja” solo en altura física, se encargan de los ejemplos prácticos, estupendamente bailados al compás de tangos clásicos que ejemplifican los distintos ritmos: milonga, tango y vals. Con hilarantes recursos histriónicos, Villamil y Sansotta también parodian el exagerado erotismo con que muchas veces se interpreta el tango escénico.

En el final, los compases de La cumparsita llaman al cierre, como es habitual en toda milonga, y hasta la propia Laura Falcoff se suma al último dos por cuatro: el tango, la danza que siempre vuelve, o mejor aún, nunca se va.

Patricia Casañas

Comentarios

Las más leídas

Lo cómico, en serio

Un Nabucco revisitado

Sobre todo, Puccini

Tres grandes voces para "Il trovatore"

Buenos Aires Ballet: novedades y reencuentro

Otro Elixir de muy buena calidad

Lo mismo, pero distinto

Una viuda casi alegre

El Barroco, primero

La chispa del otro Leonardo