La magia de Cadabra

 Lo que tenía que ser. Coreografía: Anabella Tuliano. Diseño de escenografía: Nira Bravo. Diseño de iluminación: Lautaro Graciosi. Música: Olafur ArnaldsMax RichterEmiliano Nahuel Torti. Intérpretes: Grupo Cadabra (Claudio RabinovichGuido BonacossaJulio BouhierDiego GómezJulieta GonzalezBelén MasolaXimena Tamara PintoSamanta Vibart), Mariela Trinchero, violín. Dirección: Anabella Tuliano. En El galpón de Guevara (Guevara 326, CABA), última función sábado 15 de julio a las 22,30.


 Frisos humanos en "Lo que tenía que ser" (Foto: Natalia Benosilio)


“Y el camino … sin duda
será desvencijar las sombras
será abrir el pecho con coraje
será encontrar la fuerza perdida
será deshacerse en otros brazos
será vibrar a nuestro propio ritmo
será capitanear el destino,
será …al fin…
LO QUE TENÍA QUE SER”

Una docena de años han delineado con nitidez el estilo y la personalidad del Grupo Cadabra. De la mano de su fundadora y directora, la talentosísima Anabella Tuliano, este puñado de increíbles bailarines se convierten en nutritivo material para la creatividad de la coreógrafa, cuyas obras adquieren características que conforman el sello personal de su autora. De esa retroalimentación surgen trabajos donde convergen equilibrios impensados, brazos que vuelan con libertad, luminosos saltos surgidos sin impulso desafiando a la gravedad.

Original coreografía de Anabella Tuliano (Foto: Natalia Benosilio)

En “Lo que tenía que ser”, el espectador puede imaginar algunas microhistorias de encuentros y desencuentros, empatías, angustias; la propuesta contiene la suficiente energía para dar rienda suelta a la libre interpretación. Hay exultante belleza en las escenas grupales, con concatenaciones que remiten a frisos vivientes que se deshacen en segundos. Los bailarines de Cadabra respiran al unísono la misma fuerza, la misma vibración, y esa cohesión de sus individualidades da como resultado una actuación sin fisuras. Mención aparte merece la inusitada resistencia física de todos y cada uno, que les permite llegar impecables al final de la función.

Cadabra, nombre de evocaciones mágicas que identifica al grupo de Anabella Tuliano que logra algo muy difícil en el campo de la danza contemporánea: la originalidad.

Patricia Casañas

Comentarios

Las más leídas

Lo cómico, en serio

Un Nabucco revisitado

Sobre todo, Puccini

Tres grandes voces para "Il trovatore"

Buenos Aires Ballet: novedades y reencuentro

Otro Elixir de muy buena calidad

Lo mismo, pero distinto

Una viuda casi alegre

El Barroco, primero

La chispa del otro Leonardo