Un vendaval coreográfico

Ballet Estable del Teatro Colón. Programa: Vendaval (Cor.: Maximiliano Iglesias / Mús.: Piotr I.Chaikovski) e Itinerario Piazzolla (Cor.: Alejandro Cervera / Mús.: Astor Piazzolla). Piano: Marcelo Balat. Percusión: Arauco Yepes. Dir.: Paloma Herrera. En el Teatro Colón, hasta el sábado 11 de septiembre.


                                                     
                                                     Poesía neoclásica en "Vendaval" - Foto: Arnaldo Colombaroli

Se hizo desear: anunciado para julio y suspendido por un caso de Covid en la compañía, el programa bifronte que marcó el regreso del Ballet Estable al escenario del Colón finalmente pudo ser estrenado, estrictos protocolos mediante, cuyo cumplimiento se aplicó en la sala y también en las obras presentadas, con bailarines distribuidos en sendas burbujas.

Antes de comentar la velada del estreno, una sugerencia para el espectador: memorice rápidamente el contenido del programa de mano digital, puesto que de consultarlo en la pantalla de su celular durante la función de inmediato se verá amenazadoramente señalado por los punteros verdes de los acomodadores.


                                                       Dos momentos de "Vendaval" - Fotos: Máximo Parpagnoli

Menuda tarea para un coreógrafo es tener que crear constreñido por reglas de distancia social, tan ajenas a la danza. Mucho más si se trata de un autor novel como Maximiliano Iglesias, bailarín del elenco que dio a luz “Vendaval”. Sin embargo, la distancia espacial que medió entre los diez bailarines que lo interpretaron no fue óbice para aunar sentimientos expresados en imágenes cargadas de belleza en clave neoclásica. A partir de la creación de un dúo, Iglesias fue sumando una serie de viñetas detalladamente trabajadas desde lo musical a partir del ciclo “Las estaciones” de Chaikovski, tocado en vivo con maestría por Marcelo Balat. Con originalidad, poesía y frescura, cada segmento tuvo deliciosas características propias, como el impar ‘Octubre’, único pas de deux con contacto físico bailado por Iglesias y su mujer Macarena Giménez, espléndidos ambos; o el dramático solo de Dalmiro Astesiano posibilitó el reencuentro con un artista con todas las letras; o el dúo de Giménez y Federico Fernández, lleno de matices y seducción. Rocío Agüero, brillante figura en ascenso, derrochó seguridad en cada intervención; David Gómez y el resto de elenco aportaron eficacia y juventud a este estreno.

                               "Itinerario Piazzolla" de Alejandro Cervera - Foto: Máximo Parpagnoli


Con una estética absolutamente inversa, el contraste estilístico vino de la mano experimentada de Alejandro Cervera y su “Itinerario Piazzolla”, con un sentido teatral que es propio del coreógrafo. La atmósfera porteña, apenas sugerida al principio por empedradas imágenes y luego explícita en la presencia de la calle Corrientes, fue actualizada por Cervera en una coreografía que sin apelar a los pasos típicos del tango lo sugiere y resignifica. 

                  

                                          Ellas y ellos, en "Itinerario Piazzolla"- Fotos: Máximo Parpagnoli


Algunas historias mínimas se van entrelazando, apuntaladas por unos pocos elementos corpóreos, acertadas proyecciones porteñas, puntas para las mujeres y un excelente vestuario firmado por Stella Maris López. La bella imagen final, con los bailarines encaminándose hacia el mar, puso un broche de emoción a una velada de llena de felicidad y reencuentro.

Patricia Casañas

Comentarios

Las más leídas

Lo cómico, en serio

Un Nabucco revisitado

Sobre todo, Puccini

Tres grandes voces para "Il trovatore"

Buenos Aires Ballet: novedades y reencuentro

Otro Elixir de muy buena calidad

Lo mismo, pero distinto

Una viuda casi alegre

El Barroco, primero

La chispa del otro Leonardo