Ballet del Colón: Con gusto a poco

 Ballet Estable del Teatro Colón. Dirección: Paloma Herrera. Programa: Pas de deux de “El lago de los cisnes” (Cor. M. Galizzi sobre el original de M.Petipa/L.Ivanov / Mús.: P.I. Chaikovski); “Clear” (Cor.: S.Welch / Mús.: J.S. Bach); “Paquita” (Cor.: M. Petipa / Mús.: E. Deldevez y L. Minkus). En el Teatro Colón, hasta el 7 de diciembre.

                                  

                                  Nadia Muzyca, Jiva Velázquez y Luciano García en "Clear" - Foto: Máximo Parpagnoli

La temporada de ballet ya se encuentra activa a pleno. En el ámbito privado, se vieron y se ven propuestas sumamente atractivas, sustentadas en la creatividad de sus hacedores, sin apelar a producciones costosas e inalcanzables. Por eso, tanto en su contenido como en su duración, demasiado modesto fue este segundo programa del Ballet del Colón, una institución con todos los medios a su alcance para entregar producciones de la mejor calidad. Tres reposiciones llenaron exactamente una hora de función, escasa compensación para un público que pagó elevados precios por sus entradas. Con dos orquestas activas en el Teatro, el uso de grabaciones (de oscilante calidad) sumó otro importante aspecto negativo.

No se trata, por supuesto, de ver la mitad vacía del vaso, sino, por el contrario, de reclamar de nuestro primer coliseo una actitud superadora y ejemplificadora, a la par de las grandes compañías del mundo.

Lo positivo de esta función está del lado, como siempre, de nuestros bailarines. Luego del ‘pas de deux’ del acto segundo de “El lago de los cisnes”, correctamente bailado por Ayelén Sánchez y Federico Fernández, se ofreció “Clear”, del australiano Stanton Welch, para siete bailarines masculinos y una bailarina. Con momentos de interés de especial dificultad coreográfica para los hombres, las intervenciones de la figura femenina son aportes luminosos (y lumínicos) discontinuados inexplicablemente en el penúltimo fragmento. Tampoco tiene explicación la incorporación del movimiento lento del Concierto No. 5 en Fa menor para clave y orquesta BWV 1056 (transcripto en Sol menor para violín), luego del  Concierto para violín y oboe en Do menor BWV 1060, lo cual genera una sensación de incompletitud. El excelente Jiva Velázquez y la experimentada Nadia Muzyca fueron puntales de un conjunto con desniveles.


Macarena Giménez y Maximiliano Iglesias en "Paquita" - Foto: Máximo Parpagnoli

Impecables, Macarena Giménez y Maximiliano Iglesias cerraron con con el ‘grand pas’ de “Paquita”, junto a valiosas solistas como Laura Domingo, demostrando que, una vez más, en programas como este, los que salvan la función son los buenos intérpretes.

Patricia Casañas

 


Comentarios

Las más leídas

Lo cómico, en serio

Un Nabucco revisitado

Sobre todo, Puccini

Tres grandes voces para "Il trovatore"

Buenos Aires Ballet: novedades y reencuentro

Otro Elixir de muy buena calidad

Lo mismo, pero distinto

Una viuda casi alegre

El Barroco, primero

La chispa del otro Leonardo