Tiempo circular: "El gran invierno", de Teresa Duggan

 

El gran invierno. Idea, coreografía y dirección: Teresa Duggan. Música: Gingo Ohno. Compañía Duggandanza. En el CELCIT, última función el 27 de noviembre a las 20.

Original poética en la obra de Teresa Duggan - Foto: Marita Elisetch


“Metáfora de la pandemia” subtituló Teresa Duggan a su trabajo sobre ese período que, cual largo ostracismo, detuvo –y en algunos casos aún lo hace- la actividad mundial. Puede no ser un tema original, pero sí lo es la poética elegida por Duggan para encararlo.

“El gran invierno” es una obra densa, profunda, atmosférica, desarrollada en el tiempo de los sueños. Traductora de la incertidumbre y angustia del momento que relata, la coreógrafa despliega su impronta personal, llena de matices y sugestión. Cada escena está colmada de información que cada espectador decodificará según sus propias vivencias: dos bailarinas-crisálidas no terminan de asomar de sus capullos, en una suerte de eterno retorno donde las ramas secas, restos de un paisaje lejano, aluden a ese invierno sin fin; hojas de papel, que imaginamos almanaques, o cartas, o poemas, ordenadas meticulosamente para luego arrojarlas por el aire y volverlas a ordenar; piñas que también son usadas en un juego de orden y desorden; colores y texturas que se entrecruzan en un universo de imágenes bellísimas y atemporales. Todas las viñetas son delicadas miniaturas que remiten a ese limbo temporal, ese tiempo detenido y circular, donde los sentimientos más diversos nutrieron el interior de cada uno. 


Colores y texturas en delicadas viñetas - Foto: Marita Elisetch


Musicalmente, la elección del lenguaje sonoro de Gingo Ohno acierta con los climas de los cuatro fragmentos.

Las cuatro bailarinas responden inmejorablemente a los lineamientos dados por Duggan, cada una con una personalidad diferente. La particular disposición de la sala del CELCIT brinda un inmejorable marco para esta intensa obra, que invita a explorar nuestro propio interior.

Patricia Casañas

Comentarios

Las más leídas

Lo cómico, en serio

Un Nabucco revisitado

Sobre todo, Puccini

Tres grandes voces para "Il trovatore"

Buenos Aires Ballet: novedades y reencuentro

Otro Elixir de muy buena calidad

Lo mismo, pero distinto

Una viuda casi alegre

El Barroco, primero

La chispa del otro Leonardo