Daniel Varacalli Costas


Foto: Liliana Morsia

Ejerce el periodismo profesional desde 1990, especializándose en temas culturales y en la crítica y la difusión de la música clásica en particular. Se inició en el diario La Prensa, donde fue colaborador, redactor y finalmente editor de la sección Espectáculos. Colaboró con diversos medios gráficos especializados como Revista Teatro Colón, Cantabile, Revista Clásica y Correo Musical Argentino; radiales, como Radio Municipal, Radio Clásica y Radio Nacional; y televisivos, como Imagen Satelital. 

En el Teatro Colón fue Jefe de Prensa (1999-2001) y Director de Publicaciones (2008-2017). Desde 2016 es docente de Historia de la Música I y II en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

Es coordinador de programación del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, donde integró el gabinete de la Dirección General de Música (2018-2021).

Ha publicado los siguientes libros en la Argentina, Europa y Estados Unidos: Puccini en la Argentina. Junio-agosto 1905 (con Gustavo Otero, 2006, hay ed. italiana); Función de abono (con Hermenegildo Sabat, 2012); Alta en el cielo. Vida y obra de Héctor Panizza (con Sebastiano de Filippi, 2017, hay ed. italiana y estadounidense); Camerata Bariloche / 50 años (2019); La Restauración del Salón de Actos de la Facultad de Derecho, 2019;  Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires / 110 años, 2020. Ha colaborado en el Bruckner-Lexicon, Biblioteca Nacional de Austria, 2011; El Gran Libro del Teatro Colón (2008) y Victoria Ocampo. Los rostros de una humanista (2020). En poesía publicó Poemas en cincuentena (2020) y Sobreviviente en la ciudad (2021).

Ha sido distinguido con el Premio de la Association for Recorded Sound Collections (ARSC) por la investigación "The Other Toscanini. The Life and Works of Héctor Panizza" (2020) y con la Medalla de Miembro Invitado del Consejo Argentino de la Música (CAMU- UNESCO, 2005).

Es coordinador del módulo de Música clásica y Danza de la Diplomatura en Cultura Argentina del CUDES, que dirige Pedro Luis Barcia.

Fue coordinador del área de música clásica y programador general del Centro Cultural Konex (2002-2005).

Es abogado graduado con Diploma de Honor, traductor público de inglés y profesor adjunto de la Universidad de Buenos Aires

Comentarios

Las más leídas

Lo cómico, en serio

Un Nabucco revisitado

Sobre todo, Puccini

Tres grandes voces para "Il trovatore"

Buenos Aires Ballet: novedades y reencuentro

Otro Elixir de muy buena calidad

Lo mismo, pero distinto

Una viuda casi alegre

El Barroco, primero

La chispa del otro Leonardo