Con el corazón
Recital de Javier Camarena (tenor). Alyson Rosales (soprano invitada). Ángel Rodríguez (piano). È serbato a questo acciaro (I Capuleti e i Montecchi, Vincenzo Bellini); Eccomi in lieta vesta / Oh! Quante volte… (id.) *; Spirto gentil (La favorita, Gaetano Donizetti); Parigi o cara (La traviata, Giuseppe Verdi) **; La mia letizia (I Lombardi alla prima crociata, Giuseppe Verdi). Puisqu’on ne’ peut fléchir (Le roi d’Ys, Édouard Lalo); Je suis seul / Ah! Fuyez, douce image (Manon, Jules Massenet); Dieu! Quel frison / Amour, ranime mon courage (Roméo et Juliette, Charles Gounod) *; Habanera (Carmen, Georges Bizet – Arreglo para piano asolo de Ángel Rodríguez); Che gelida manina / Sì, mi chiamano Mimì */ O soave fanciulla ** (La bohème, Giacomo Puccini). (*Soprano / **Soprano y tenor). Teatro Colón. Función del 30/07/2022.
El
mexicano Javier Camarena regresó al Teatro Colón para cumplir con su
presentación en L’elisir d’amore, cuarta producción de ópera en lo que
va del año. Esto significa su debut local en un título lírico, junto a un
elenco estelar del que también formarán parte Nadine Sierra y Ambrogio Maestri.
No se dejó pasar la ocasión para programar un recital sobre la marcha, lo que
fue referido por el artista en la primera de las varias veces en las que se
dirigió al auditorio. Cómo no señalar la calidez y el encanto que el artista
demostró en su contacto con el público, sea en el saludo inicial o en la
presentación de su partenaire; o como
cuando, antes de iniciar la segunda parte, apuntó con la más simpática de las
sonrisas a los rezagados de siempre, para decirles que se acomodasen
tranquilos, pues él aún disponía de tiempo para esperarlos (!).
Hacer
hincapié en cada uno de los números interpretados, con la consabida retahíla de
elogios y epítetos de aprobación, sería innecesario por lo redundante. Lo mismo
poner en discusión si alguno que otro momento justificó o no ser parte del programa:
nadie mejor que el artista para designar su propio repertorio, aunque
eventualmente contradiga nuestro criterio de oyentes. Pero, más allá de esto, subrayo
que en la nómina de los mejores tenores del mundo -sobran los dedos de una mano
y me reservo los nombres, pónganlos ustedes- hoy no puede dejar de consignarse
a Javier Camarena. Belleza vocal, emisión cálida, firme y segura, notable
capacidad de fiato, dominio de los matices, entrega absoluta sin perder
el control del aspecto técnico, un profundo sentido musical y del valor de las
palabras; un registro tan bien resuelto en sus zonas, que es capaz de
transmitir la ilusión de no tener pasaje del centro al agudo sino de estar
hecho de una sola pieza, son sus rasgos sobresalientes. Pero por sobre todo una
carga emotiva y una expresión apoyada por el buen gusto y la inteligencia, como
herramientas para extraer lo mejor de cada partitura.
El
recital contó con la presencia de la soprano chilena Alyson Rosales en calidad
de invitada. Su material es bello, su canto es musical y seguro, y no es la
primera vez que se presenta en un concierto junto a Camarena, pues el apoyo a
jóvenes valores se cuenta entre las premisas del tenor. ¿Estuvo a la altura de
la circunstancia? No es sencillo dar la respuesta porque no todo pasa por
cantar bien, ni siquiera por saber hacer música o demostrar seguridad. Su mejor
intervención a solas fue la escena de Juliette de Gounod, por la sencilla razón
de haber logrado superar discretamente cierta monotonía expresiva, demostrada
en los demás momentos de la noche. En los dúos supo cumplir y sentirse segura,
pero valga a su vez la aclaración de que no se puede pretender que una artista emergente
logre ponerse al nivel de uno de los más grandes tenores de la actualidad. En
definitiva, la experiencia y la madurez tendrán la última palabra.
La
participación del pianista cubano-estadounidense Ángel Rodríguez, que tuvo su
instante de lucimiento personal con su arreglo de la Habanera -acaso un
homenaje a su país natal-, significó un apoyo claro y cómodo para los solistas,
aunque se hubiese deseado un toque con mayor presencia.
Claudio Ratier
Comentarios
Publicar un comentario