Una Tosca cumplida

Tosca, de Giacomo Puccini. Libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa. Dirección musical: Michelangelo Mazza. Dirección de Escena: Aníbal Lápiz. Reposición de la producción de Roberto Oswald. Escenografía: Roberto Oswald. Vestuario: Aníbal Lápiz. Iluminación: Rubén Conde.  Reparto: Anna Netrebko, Yusif Eyvazof, Fabián Veloz, Luis Gaeta, Mario de Salvo, Darío Schmunck, Christian De Marco, Claudio Rotella, Guadalupe Fustinoni. Coro Estable del Teatro Colón. Director: Miguel Martínez. Coro de Niños del Teatro Colón. Director: César Bustamante. Orquesta Estable del Teatro Colón. Teatro Colón. Función del 24/11/2022.

Tosca (Anna Netrebko) y Mario Cavaradossi (Ysuif Eyvazof ) en la producción de Tosca de Roberto Oswald. Foto: Máximo Parpagnoli / Gentileza Prensa TC

La anterior gestión del Teatro Colón apostó fuertemente a Tosca como cierre de temporada, al programar originariamente nueve funciones (que hoy pasaron a ser diez) con tres elencos alternativos, aun con la discutible repetición de un autor –Giacomo Puccini- en una temporada de escasos títulos.

Si bien el protagónico femenino fue asignado a tres cantantes de reconocido nivel, la expectativa generada por el debut operístico de Anna Netrebko, a quien localmente se la había escuchado hasta ahora sólo en recitales, ha sido enorme. Y es explicable, tratándose de una artista consagrada a nivel internacional, a quien se convoca en un momento cumbre de su carrera, una suerte de non plus ultra. Otro dato digno de poner de relieve es la posibilidad de compartir escenario con una estrella de esta magnitud que se abre a los artistas argentinos, en el marco de una celebrada producción local que reaviva el recuerdo de Roberto Oswald, todavía palpitante en buena parte del público, a través de quien fuera su socio artístico, Aníbal Lápiz, sumando a ello la iluminación de Rubén Conde.

Sentado esto, es poco lo que cabe evaluar de un hecho artístico tan signado de antemano, no sólo por sus protagonistas, sino por el título y la producción elegidos. El predispuesto entusiasmo del público parece dejar poco margen a cualquier novedad que vaya en dirección a resignificar uno de los títulos de ópera más transitados del siglo XX, algo que sería posible, por rara paradoja, en un contexto menos propicio. El otro riesgo ante tamaña garantía es no poder distinguir la interpretación de la obra, ya que hay una tendencia a asignar los méritos de la pieza a sus intérpretes, cuando son ellos en estos casos quienes llevan la parte más difícil: hacer decir algo nuevo y potente a un texto que ya dijo casi todo.

La histórica producción Oswald / Lápiz fue exhibida con profesionalismo en sus aspectos escenográficos, de iluminación y de vestuario; se extrañó, en cambio, un mayor compromiso actoral en el segundo acto, del que se recuerdan marcaciones de mayor potencia, acordes con el voltaje de la materia tratada (la tortura política y el chantaje sexual, nada menos). Obiter dictum: llama la atención que este acto segundo, uno de los momentos más geniales de toda la historia de la ópera, incluso de gran complejidad musical (basta con analizar las progresiones armónicas de su ominoso final) le haya valido a Puccini la crítica de vulgar y efectista, como si toda la ópera del siglo XIX no hubiera manejado los mismos elementos pero sólo aplicados a una enfermiza obsesión por el triángulo amoroso, sin los condimentos socio-políticos que aquí aparecen sumados al impresionante tratamiento musical y escénico pucciniano.

La Tosca de Anna Netrebko puso frente a nuestros ojos y oídos a una interpretación de inobjetable primer nivel, estupendamente cantada y actuada, con algunos rasgos propios perceptibles en “Vissi d’arte…”, como un sutil manejo del decir del texto y de los matices dinámicos, que la convirtieron en una verdadera súplica. Yusif Eyvazov exhibió como Cavaradossi una voz potente, comprometida en lo dramático, pero de un color no siempre grato y una emisión algo despareja, en particular en el primer acto. Los innecesarios rallentandi en “E lucevan le stelle…” sólo sirvieron para arrancar aplausos automáticos. Fabián Veloz ofreció su Scarpia esta misma temporada en el Teatro El Círculo de Rosario, y el del Colón produjo la misma impresión: la de un cantante de inobjetable técnica y bella voz, pero demasiado lírico para un personaje dramático, que requiere un decir que ponga en juego toda su psicopática maldad. Correctos los comprimarios en líneas generales, con especial destaque del Angelotti de Mario De Salvo por volumen y actuación.

Fabián Veloz encarnó a Scarpia junto a la Tosca de la gran cantante rusa. Foto: Máximo Parpagnoli / Gentileza Prensa TC

Los cuerpos estables del Colón exhibieron un muy alto nivel, comenzando por el Coro Estable y el Coro de Niños, que regalaron un eficaz final del primer acto. La Orquesta Estable fue dirigida por Michelangelo Mazza, un director hasta ahora de discreta carrera internacional que alterna con otra colega en el podio; en estos casos, resulta difícil evaluar de quién es el concepto interpretativo. La Estable sonó transparente y colorida, con una potencia que volvió una vez más a tapar en ocasiones a los cantantes, al menos tal como se oye desde la platea. Algunas lentitudes innecesarias, quizás aquí convenidas entre el director y la pareja protagónica, seguramente habrían disgustado al minucioso Puccini. Su música no necesita ser subrayada con amaneramientos, ya es expresiva de por sí.

En suma: una Tosca precedida de una gran expectativa, que sin duda cumplió con creces y cuyo mayor mérito ojalá sea iniciar en esta gran forma de arte a todos los que se hayan sentido atraídos por el compositor y el título, así como por sus renombrados intérpretes.

Daniel Varacalli Costas

 

Comentarios

Las más leídas

Lo cómico, en serio

Un Nabucco revisitado

Sobre todo, Puccini

Tres grandes voces para "Il trovatore"

Buenos Aires Ballet: novedades y reencuentro

Otro Elixir de muy buena calidad

Lo mismo, pero distinto

Una viuda casi alegre

El Barroco, primero

La chispa del otro Leonardo