La Forêt: ver el árbol, ver el bosque

 La Forêt, Temps 1 d'á l'est de Nod. Concepción y montaje coreográfico: Andréane Leclerc. Dramaturgia: Myriam Perraton-Lambert. Intérpretes: Neil Sochasky (Montréal) y Compañía Nacional de Danza Contemporánea Buenos Aires (Dirección: Margarita Fernández). Composición y concepción sonora: Félix-Antoine Morin Vestuario: Olivia Pia Audet. En el marco del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), en Espacio Darwin, el viernes 3 de marzo.


Un momento de la obra de Leclerc (Foto: Gentileza FIBA)

Con diez días de intensa y diversa actividad, la quinta edición del FIBA (Festival Internacional de Buenos Aires) ofreció un amplio menú de colaboraciones internacionales. En el ámbito de la danza, la llamada Ventana Canadá se abrió a una inusual propuesta de Adréane Leclerc, coreógrafa proveniente del ámbito circense. La Forêt fue una ‘performance’ de tres horas de duración, durante las cuales el espectador podía entrar y salir de la sala a su criterio como también recorrer libremente el espacio escénico, tanto circundándolo como penetrándolo. Por prejuicios o timidez, en la función que comentamos el público no se tentó demasiado con la invitación de Leclerc a internarse en esta fascinante foresta, lo cual hubiera tornado la experiencia más interesante aún.

Veinticuatro bailarines conformaron este bosque humano, cada uno desarrollando su material con pulsos y dinámicas propias, reptando, creciendo, vegetando, lanzándose en agotadoras carreras, profiriendo sonidos propios. Sin la aparente intervención de lo social o cultural, sus individualidades construyeron una atmósfera donde prevaleció lo instintivo, lo salvaje. El único indicio de un límite temporal puede estar dado por los cambios en la iluminación, sugiriendo distintos momentos del día; o el despojamiento del vestuario, como hojas que caen o corteza que se desprende. Pero la pérdida de la noción del tiempo y del espacio (los bailarines sí se entremezclaron con los espectadores, sumergiéndose además en los rincones oscuros de la sala) es el punto fuerte de este trabajo, que exigió de los intérpretes un agotador ‘tour de force’.

Gran desempeño de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea (Foto: Gentileza FIBA)

Excelente la actuación de los bailarines de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea y el canadiense Neil Sochasky, como también la inclusión de este elenco nacional en la programación de un festival de la Ciudad de Buenos Aires.

Patricia Casañas


Comentarios

Las más leídas

Lo cómico, en serio

Un Nabucco revisitado

Sobre todo, Puccini

Tres grandes voces para "Il trovatore"

Buenos Aires Ballet: novedades y reencuentro

Otro Elixir de muy buena calidad

Lo mismo, pero distinto

Una viuda casi alegre

El Barroco, primero

La chispa del otro Leonardo