Buenos Aires Ballet: De España a Buenos Aires

 Buenos Aires Ballet. Dir.: Federico Fernández. Intérpretes: Federico Fernández, Camila Bocca, Iara Fassi, Rocío Agüero, Jiva Velázquez, Julieta Zabalza, entre otros. En el Teatro Avenida, el jueves 15 de junio.


Rocío Agüero y Jiva Velázquez en "Don Quijote" (foto: Carlos Villamayor)

Siguiendo con su objetivo de ampliar a bailarines consagrados y jóvenes promesas las posibilidades de transitar el escenario, Buenos Aires Ballet ofreció una nueva función, la segunda de tres en el Avenida, con el habitual criterio de combinar distintos estilos y coreógrafos.

El menú fue amplio y para todos los gustos: clásico, contemporáneo y tango. El segmento dedicado a “Don Quijote” presentó números adaptados coreográficamente por Federico Fernández, que permitieron apreciar la ya habitual fuerza expresiva de Iara Fassi. El transitado ‘pas de deux’ de Kitri y Basilio tomó nueva vitalidad en las figuras de la juvenil y talentosa Rocío Agüero – de impactantes giros y equilibrios- junto a Jiva Velázquez en un papel para virtuosos hecho a su medida.


Federico Fernández y Camila Bocca en "A Buenos Aires", de "Entretangos" (Foto: Carlos Villamayor)

“La marea” fue la coreografía contemporánea firmada por Julieta Zabalza, que la tuvo a su vez como única protagonista (junto a su larga y elocuente cabellera) de una breve incursión por oleajes e inmersiones musicales perfectamente ensambladas con la danza.


Beatriz Boos y David Gómez en "Orillera" de "Entretangos" (Foto: Carlos Villamayor)

“Entretangos”, un compilado de escenas con música ciudadana, recorrió tangos tradicionales como ‘El día que me quieras’ hasta arribar a la modernidad piazzolliana. Con la simpática coreografía de Julián Galván y Magdalena Cortés para ‘Orillera’, destacamos la chispeante actuación de Beatriz Boos y David Gomez, y nuevamente la contundencia de la danza de Iara Fassi en ‘Adoquines’. Fernández junto a Camila Bocca destilaron pasión en ‘A Buenos Aires’ de Gustavo Mollajoli, la obra sobre ‘Primavera porteña’ de Piazzolla que Julio Bocca y Raquel Rosetti estrenaran en Moscú en otro mes de junio, el de 1985. Todo el conjunto brilló en el final con ‘Libertango’, bisado ante el fervoroso aplauso del público.

Patricia Casañas



Comentarios

Las más leídas

Lo cómico, en serio

Un Nabucco revisitado

Sobre todo, Puccini

Tres grandes voces para "Il trovatore"

Buenos Aires Ballet: novedades y reencuentro

Otro Elixir de muy buena calidad

Lo mismo, pero distinto

Una viuda casi alegre

El Barroco, primero

La chispa del otro Leonardo