Una gloria francesa

Juana de Arco en la Hoguera (Jeanne D’Arc au Bücher). Oratorio dramático de Arthur Honegger sobre texto de Paul Claudel. Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Dirección: Charles Dutoit. Elenco: Annie Dutoit-Argerich (Juana de Arco), Axel Blind (Hermano Domingo, Madre de los Toneles y recitante), Dominic Rouville (recitante), Laura Pisani (Voz del Prólogo y La Virgen), Alejandra Malvino (Catalina), Marina Silva (Margarita), Santiago Martínez (Porcus), Carlos Ullán (Heraldo, Clérigo, y una voz), Leonardo Fontana (Segundo Heraldo y una voz). Ensamble Vocal Cámara XXI. Director: Miguel Ángel Pesce. Coro de Niños del Teatro Colón. Director: César Bustamante. Teatro Colón. Función del 12/08/2022.

Annie Dutoit en el protagónico de Juana de Arco en la hoguera de Honegger, dirigida por su padre, Charles Dutoit, en el podio de la Filarmónica. Foto: Arnaldo Colombaroli / Prensa TC

Estrenado localmente en el Teatro Colón en 1947, Juana de Arco en la hoguera, el oratorio dramático con música de Arthur Honegger sobre texto de Paul Claudel, reapareció regularmente por sus carteleras en versión escenificada (1948, 1961 y 1974), las últimas tres (2000, 2002 y 2009 fuera de sede) con puesta de Roberto Plate. A catorce años de su última representación, volvió en versión de concierto y dentro del abono de la Filarmónica de Buenos Aires, en una versión a todas luces de gran calidad artística.

La mejor manera de asegurar la excelencia de la interpretación es contar con una batuta de fuste, un coro de muy buena prestación y recitantes que puedan hacer justicia al texto con una dicción francesa de primer orden. En este caso se dieron las tres variables que aseguraron la calidad del espectáculo y las merecidas ovaciones del público.

Poco se puede agregar a esta altura para describir la carrera artística y las prestaciones musicales de Charles Dutoit. En este caso su batuta clara y precisa, su amplio conocimiento de la partitura y su preparación puntillosa, redundaron en una versión musical donde cada elemento estuvo en su lugar y se pudo disfrutar plenamente esta obra de gran dificultad y de un lenguaje ecléctico que conmovió a los presentes. Fuerza, lirismo, matices y religiosidad surgieron desde la Filarmónica de Buenos Aires, en una noche de pleno lucimiento a través de las once escenas de la obra.

Es importante en la partitura la presencia de los coros: es este caso se recurrió al Ensamble Vocal Cámara XXI que dirige Miguel Ángel Pesce y no al Coro Estable de la casa. El ensamble -convenientemente reforzado por cerca de 50 cantantes invitados- pudo sortear las dificultades de la partitura, con un volumen adecuado y muy buena prestación general. Mientras que el Coro de Niños del Teatro, dirigido por César Bustamante con la asistencia de Helena Cánepa, aportó su habitual calidad.

Las enormes fuerzas necesarias para dar vida al oratorio dramático de Arthur Honegger, en este caso la Filarmónica porteña, el Coro Ensamble Vocal Cámara XXI, el Coro de Niños del Teatro Colón, recitantes y solistas. Foto: Arnaldo Colombaroli / Prensa TC

Annie Dutoit-Argerich –la hija de Charles Dutoit y Martha Argerich- dio voz a Juana de Arco. La incursión en el teatro de Annie es reciente: a una vida intelectual en las cátedras universitarias sobre literatura comparada y filología francesa le sumó desde 2015 la recitación profesional de textos. Convenientemente amplificada -al igual que los otros dos recitantes- pudo dotar a su Juana de perfectas inflexiones vocales a la par de un francés inmaculado. No hay atisbo de una Juana crispada y vociferante sino de una recitación natural con perfecta declamación que da a cada palabra su realce dramático, con perfectos tonos y pausas y con una gestualidad contenida, propia de una gran personalidad dramática. A todo esto logró sumar su canto natural y sin impostaciones en el “Trimarzo” de la escena X. Annie Dutoit fue preparada en lo actoral por Betty Gambartes y en lo musical por Rodrigo de Caso.

Los otros dos recitantes, Axel Blind y Dominic Rouville. parecieron dar una cátedra de recitación expresiva en francés. A las mismas o similares cualidades de la protagonista le sumaron la posibilidad de recitar a velocidades más que rápidas cuando se leen las acusaciones del juicio o imitar el francés más abierto y popular de las provincias en la escena VIII.

Los roles cantados resultaron bien servidos. Así, Laura Pisani aportó calidad y profesionalismo a la Voz del Prólogo y la Virgen en la escena final. Marina Silva como Margarita y Alejandra Malvino como Catalina, las guías de Juana, amalgamaron a la perfección sus voces. Santiago Martínez pudo sortear con su registro agudo y su belleza vocal la más que difícil parte de Porcus, mientras que Carlos Ullan y Leonardo Fontana completaron con solvencia el reparto.

Gustavo Gabriel Otero

 

Comentarios

Las más leídas

Lo cómico, en serio

Un Nabucco revisitado

Sobre todo, Puccini

Tres grandes voces para "Il trovatore"

Buenos Aires Ballet: novedades y reencuentro

Otro Elixir de muy buena calidad

Lo mismo, pero distinto

Una viuda casi alegre

El Barroco, primero

La chispa del otro Leonardo