Ciclo de música en el Cervantes: Sheherezade por tres

Ciclo de música. Lieder. Concierto II. Anahí Scharovsky y Jaquelina Livieri, sopranos. Mariana Rewerskoi, mezzosoprano. Carlos Koffman y Matías Schapiro, pianistas. Obras de Francis Poulenc, Claude Debussy, Lili Boulanger, Reynaldo Hahn, Roger Quilter y Julio Perceval. En la sala Orestes Caviglia del Teatro Nacional  Cervantes, el miércoles 21 de mayo de 2025.

Anahí Scharovsky y Carlos Koffmann en el segmento dedicado a Poulenc (Foto: Mauricio Cáceres)

Diversos factores resultan necesarios para plasmar un recital de cámara, pero hay dos que son indispensables: un ambiente íntimo y especial, e intérpretes que posean cualidades expresivas suficientes para balancear la delicada simbiosis entre música y poesía contenida en los breves minutos que dura cada pieza. Control del caudal de voz, capacidad de comunicación con el espectador y un profundo conocimiento del estilo de cada obra son solo algunas de las múltiples facetas requeridas para quienes aborden el género.

El recital que comentamos tuvo el clima de una recorrida por un libro de cuentos narrados por tres Sheherezades muy distintas. La proximidad de las intérpretes con el público posibilitó disfrutar de los matices y sutilezas de este ramillete de canciones, elegidas con inteligencia entre las no muy transitadas del repertorio. Abrió el juego la soprano Anahí Scharovsky con un segmento dedicado a la chanson francesa, campo que la cantante domina con comodidad, de la mano del compositor Francis Poulenc. Con simpatía, sincero decir y ductilidad vocal, Scharovsky recorrió el surrealismo de tres de las siete canciones del ciclo La courte paille pasando luego por la conmovedora El mendigo, La dame de Montecarlo sobre texto de Jean Cocteau, para culminar con dos seductores valses: Nos souvenirs qui chantent –que el compositor incluyó en su ópera Les mamelles de Tirésias- y Les chemins de l’amour. Los comentarios introducidos por la expresiva soprano antes de cada canción introdujeron adecuadamente a la audiencia en el aspecto narrativo de los poemas.


La mezzo Mariana Rewerski (Foto: Mauricio Cáceres)

Con otro espíritu, pero siempre dentro del repertorio francés, Mariana Rewerski continuó con las sensuales Chansons de Bilitis de Claude Debussy, para internarse en la climática música de Le retour de Lili Boulanger. Desplegando en la medida justa su voz aterciopelada, la mezzosoprano dirigió con la misma solvencia su viaje hacia el idioma inglés, con tres de las canciones de Reynaldo Hahn sobre poemas de Robert Louis Stevenson, llenas de tiernas referencias a la mirada infantil sobre el mundo, y Dream valley de Roger Quilter. Tanto Scharovsky como Rewerski contaron con la adecuada complicidad de Carlos Koffman desde el piano.


Canciones de Julio Perceval por Jaquelina Livieri y Matías Schapiro (Foto: Mauricio Cáceres)

Cruzando el océano, el recorrido se trasladó a la Argentina con las ocho canciones de Julio Perceval que integran su ciclo Cantares de Cuyo, inspirado en ritmos folklóricos de nuestro país. En un terreno en el cual no es habitual escucharla, la soprano Jaquelina Livieri hizo gala de su habitual seguridad e histrionismo, acompañada por el pianista Matías Schapiro.

Los comentarios de Martín Queraltó aportaron pertinentes elementos para que el público que colmó la sala Orestes Caviglia del Cervantes pudiera disfrutar aún más de la propuesta de estas magníficas cantantes argentinas.

Patricia Casañas


Comentarios

Las más leídas

La persistencia de una “idea descabellada”

Lo cómico, en serio

Un Nabucco revisitado

Cuando la música es todo

Sobre todo, Puccini

Tres grandes voces para "Il trovatore"

Logrado homenaje a Puccini

Buenos Aires Ballet: novedades y reencuentro

Otro Elixir de muy buena calidad

El sol del Barroco americano