"Mujeres en red", de pasos y pasiones

 

Mujeres en red. Coreografía: Andrea Chinetti. Música: Pulice-Vicenzo Cuarteto (Ruth de Vicenzo, acordeón y voz; Ángel Pulice, guitarra y voz; Nacho Peralta, guitarra; Pablo Covacevich, guitarra solista). Ballet contemporáneo del Teatro San Martín. Directora: Andrea Chinetti. En el hall Alfredo Alcón del Teatro San Martín (Corrientes 1530, CABA), viernes a domingo a las 18, hasta el domingo 17 de septiembre. Entrada libre y gratuita.


Impactante Antonella Zanuto en "Mujeres en red" (Foto: Carlos Furman)

Hace ocho años Andrea Chinetti creó Mujeres en red, pieza distinguida con el premio Teatro del Mundo y revivida hoy con frescura por los integrantes del Ballet Contemporáneo. Es una obra de cámara: siete bailarines interpretan otros tantos personajes que entretejen mini historias, algunas desopilantes, en su mayoría atravesadas por el humor. La coreógrafa juega con el título, aludiendo a las relaciones entre esas vibrantes criaturas y al color rojo (red en inglés), y traslada ese juego a todo el espíritu de la obra, donde hay amor pasional, desengaños, complicidades y sorpresas. Percheros, sillas y un sillón bastan como única escenografía, manipulada por los mismos bailarines. El interesante aditamento de la música en vivo nos acerca el perfume de los bailes de antaño, donde todos observaban a todos y a la vez eran observados por todos. Con voces y gestos espontáneos, Ruth de Vincenzo y Ángel Pulice abonan ese espíritu y a su vez se pliegan a la jocosidad general.


Historias entrelazadas en la obra de Andrea Chinetti (Foto: Carlos Furman)

El resultado es impecable porque los intérpretes responden admirablemente a la propuesta lúdica de Chinetti, todos con características y personalidades bien diferentes. A la impresionante máscara expresionista y físico esculpido de Antonella Zanutto se opone la despreocupada simpatía de Manuela Suárez Poch, enfundada en su tutú rojo fuego; a la lírica pareja de Ivana Santaella y Jonás Grassi le sucede un dúo ‘soñado’ y lleno de picardía protagonizado por Daniela López y Matías Coria. Con expresividad y compromiso, Rubén Rodríguez completa este puñado de excelentes bailarines de la compañía, que se divierten a la par de la audiencia.

La proximidad con el público (numeroso y participativo) es todo un desafío a la concentración de los artistas, sobre todo si se trata de un espacio que convive con el ruido ambiente, como el hall del San Martín. Desafío del cual salen indemnes y los espectadores, felices.

Patricia Casañas

Comentarios

Las más leídas

Lo cómico, en serio

Un Nabucco revisitado

Sobre todo, Puccini

Cuando la música es todo

Logrado homenaje a Puccini

Tres grandes voces para "Il trovatore"

Buenos Aires Ballet: novedades y reencuentro

“Aurora”: más allá de la ópera

Otro Elixir de muy buena calidad

Cuatro rostros de Araiz