Música y danza corales

Coro Nacional de Música Argentina. Director: Guillermo Tesone. Compañía Nacional de Danza Contemporánea. Director: Gustavo Lesgart. Obras de Alberto Balzanelli, Randall Thompson, Luciano Giambastiani, Osvaldo Pugliese, Gustavo “Cuchi” Leguizamón y Fito Páez. Miércoles 28 de febrero de 2024, en la Sala Auditorio Nacional del CCK.


La CNDC en acción (foto: Georgina García Dnee)

En una inusual combinación se conjugaron los sonidos de las voces y las imágenes de la danza en la apertura de las actividades musicales del Centro Cultural Kirchner.

Con la creación hace casi dos años del Coro Nacional de Música Argentina (CoNaMA) se abrió un nuevo espacio para el amplísimo repertorio coral de nuestro país. Los treinta y siete integrantes de las diferentes cuerdas del coro son mayoritariamente cantantes profesionales, y su ubicación entremezclada ofrece un sonido compacto que recuerda al legendario Estudio Coral de Buenos Aires fundado por Carlos López Puccio, al cual pertenecieron algunos de los miembros del CoNaMA.


Muy buen desempeño de los coreutas dirigidos por Guillermo Tesone (Foto: Georgina García Dnee)

En la apertura de la función que comentamos, se interpretó el Magnificat para América Latina de Alberto Balzanelli, obra que no había vuelto a cantarse desde su estreno en 1985 y que el Coro rescató en octubre pasado. Excelentes en su desempeño, tanto los seis solistas como el cuerpo coral desplegaron todos los matices de esta partitura basada en cantos religiosos y danzas populares incas.

El carácter melancólico del breve Alleluia de Randall Thompson no sorprende, si pensamos que el compositor la escribió en 1940 en plena guerra, como un himno esperanzador. Nuevamente el CoNaMA lució un empaste parejo, con expresivos cambios de sonoridad.

Luego de Cinis, un interesante trabajo de Luciano Giambastiani inspirado en los incendios forestales que en 2018 ganó el 2do Concurso Iberoamericano de Composición Coral, se abrió un segmento dedicado al tango y el folclore, donde se destacó la hermosísima Zamba azul de Gustavo ‘Cuchi’ Leguizamón.

La participación de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea acompañando la suite de temas del álbum El amor después del amor de Fito Paez trajo a escena una coreografía también coral, firmada por el director del elenco Gustavo Lesgart. El armado de originales frisos humanos combinado con escenas más íntimas en un reducido espacio fue uno de los desafíos de los cuales salieron airosos los talentosos integrantes de esta valiosa Compañía, que junto a los coreutas provocaron la ovación final del público.

Patricia Casañas

Comentarios

Las más leídas

Lo cómico, en serio

Un Nabucco revisitado

Sobre todo, Puccini

Tres grandes voces para "Il trovatore"

Buenos Aires Ballet: novedades y reencuentro

Otro Elixir de muy buena calidad

Lo mismo, pero distinto

Una viuda casi alegre

El Barroco, primero

La chispa del otro Leonardo