"Ringtone": el llamado de los nuevos tiempos

Ringtone. Coreografía: Brenda Angiel. Bailarines: Brenda Angiel, Sara Becker, Agustín Farfan, Celina Rodríguez, Agustín Salinas, Guillermo Pérez y Giselle Pezoa. Textos: Brenda Angiel. Diseño de luces: Mauro Dann. Vestuario: Andrea Salzman. Dirección artística: Brenda Angiel. En Aérea (Bartolomé Mitre 4272, CABA), los sábados de septiembre a las 20.

Brenda Angiel y Sara Becker en "Ringtone" (Foto: Mauro Dann)

Con ocurrencia y en clave de humor, la coreógrafa y bailarina Brenda Angiel propone Ringtone, una obra autorreferencial sobre la trastienda de la creación coreográfica, los cambios, los miedos y las dudas en la carrera de las bailarinas, y fundamentalmente sobre los diálogos generacionales. Es habitual en Angiel la utilización de sus experiencias personales como temática de sus obras: recordamos T para T (2021), homenaje a su madre; o Pasó volando (2015), celebración de los veinte años de su compañía de danza. En esta oportunidad no hay danza aérea (que es la especialidad de Angiel), es bueno que el espectador lo sepa. Sin embargo, la magia visual de esa técnica que convierte las paredes en techos y pisos está presente en el juego de planos que propone la coreógrafa desde un principio: la fachada del edificio proyectada sobre el fondo de la sala crea esa ilusión.

La utilización de videos es otra constante en las creaciones de Brenda Angiel, y aquí sirven para conocer a sus bailarines, asistir de incógnito a la rutina diaria y a la intimidad de los camarines, y de paso, descubrir las buenas dotes actorales de Víctor Hugo Morales como el traumátologo.

Diálogos generacionales en "Ringtone" (Foto: Mauro Dann)

Múltiples versiones de Para Elisa de Beethoven (el ringtone del título, que es el de la puerta de entrada a Aérea), cumbia y canción de Sandro incluidas, dan vida sonora a las distintas escenas. Destacamos el cálido dúo de Brenda (espléndida en su madurez) y su hija Sara Becker, excelente protagonista de un frenético solo con elementos contemporáneos y del hip-hop. El grupo de bailarines se suma con eficacia a la propuesta.

Los eficaces bailarines de "Ringtone" (Foto: Mauro Dann)

Con un final impensado, producto de esos diálogos que mencionamos antes, Ringtone se deja ver con mucha simpatía, respondiendo al llamado de los nuevos tiempos.

Patricia Casañas






Comentarios

Las más leídas

La persistencia de una “idea descabellada”

Lo cómico, en serio

Un Nabucco revisitado

Cuando la música es todo

Sobre todo, Puccini

Tres grandes voces para "Il trovatore"

Logrado homenaje a Puccini

Buenos Aires Ballet: novedades y reencuentro

Otro Elixir de muy buena calidad

“Aurora”: más allá de la ópera