Notable concierto-aniversario de la Orquesta del Congreso
Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación. Director: Sebastiano De Filippi. Richard Wagner: Hoja de álbum (Orq. de Clarence Le Massena). Eduardo Alonso-Crespo: Concierto para flauta y orquesta de cuerdas, Op. 15a (Solista: Patricia Da Dalt, flauta travesera). Georges Bizet: Suite no. 1 de “La arlesiana” (Orq. de William Ryden), Suite de “Carmen” (Orq, de Clark McAlister). Salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional. Función del 17/11/2025.
La Orquesta de Cámara del Congreso cumplió 35
años y lo festejó de la mejor manera: haciendo música de alto nivel bajo la
dirección de su titular, el maestro Sebastiano De Filippi. Fue empero durante
el intervalo del concierto cuando se puso de relieve la circunstancia del
aniversario. Entonces tomó la palabra el Director de Cultura del Senado, Daniel
Abate, al mismo tiempo que entregó diplomas a cada uno de los músicos acompañado
por su par de Diputados, Flavia Alemann. Por su parte, el maestro De Filippi
recibió simbólicamente una batuta de su propiedad que perteneció a Héctor
Panizza y que el gran director y compositor argentino dedicó a Cirilo Grassi Díaz en 1948,
según consta grabado en su fuste. De Filippi dirigió con ella el resto del concierto
y -también simbólicamente- el haberla blandido pareció potenciar los frutos de
un encuentro musical que había arrancado por todo lo alto.
El programa se inició con una rareza: Hoja
de álbum de Richard Wagner, una de las piezas con ese nombre que el
compositor alemán dedicó a una de sus tantas musas pasajeras, que aquí se oyó
orquestada para cuerdas. Si bien comienza como una obra previsiblemente ligera,
a medida que se acerca a su núcleo expresivo aparece el ADN wagneriano, con su
inflación expresiva basada en las tensiones armónicas que luego se alivian al
momento de su resolución.
El estreno absoluto de la velada fue el Concierto
para flauta y orquesta de cuerdas de Eduardo Alonso-Crespo, compositor nacido
en San Miguel de Tucumán en 1956 y residente en Salta. De amplia trayectoria en Estados
Unidos, autor de numerosas obras instrumentales y varias para escena que
tuvieron la fortuna de ser grabadas y estrenadas, Alonso-Crespo impresionó aquí
con una partitura de una deslumbrante claridad de ideas. La pericia de su
escritura, evidenciada en el logrado balance entre la flauta travesera y las
cuerdas, encontró además en Patricia Da Dalt una traductora exquisita, como es
siempre en su caso. El Allegretto inicial del Concierto insinúa
una mixtura entre el folklore argentino y una atmósfera entre neoclásica
francesa y pastoralista inglesa. A su vez, su filiación académica se infiere de
su estructura en tres movimientos y las infaltables cadenzas. El segundo movimiento rezuma elegancia, con líneas
estilizadas que culminan en un desolado acompañamiento orquestal, mientras el final,
que abre con la línea solista, vuelve a abrevar en el folklore, con un sutil perfume
de malambo. En suma: una obra de estatura clásica y lograda fusión de estilos.
En la segunda parte, mediante sendos arreglos
de números escogidos de las suites de “La arlesiana” y “Carmen” de Georges Bizet,
la Orquesta del Congreso alcanzó un nivel superlativo, fruto sin duda de un
concienzudo trabajo directorial sobre los acentos, las dinámicas y los planos
sonoros, indispensables para abordar piezas inspiradas en danzas, aspecto que
nunca puede subestimarse. En la obertura de “La Arlesiana”, las cuerdas del Congreso,
lideradas por Pablo Pereira, alcanzaron un espesor sinfónico, no solo por
volumen sino además por expresividad. Bien acentuados se oyeron el Carillon y
ya en “Carmen” la Seguidilla, con grácil fluidez, y el final llamado “Los
toreros”, que incluye -con especial lucimiento de las cuerdas graves- los temas
principales de la célebre obertura de la ópera, para regocijo de los presentes.
Fue, en suma, una fiesta de la música en el mes
previo a coronar otra temporada de excepción de la Orquesta de Cámara del Congreso
Nacional, hoy única agrupación estable en su tipo en nuestra ciudad.
Daniel Varacalli Costas


Comentarios
Publicar un comentario